Hace algunos años que escuchamos hablar del fenómeno del Black Friday, ¿sabes de dónde viene este nombre tan peculiar?. En el blog del Grupo Todoplano nos hemos encargado de investigar para explicarte cómo fue el origen del Black Friday, esta curiosa tradición ya establecida. Y presta atención: ¡hemos preparado un cupón del 5% de descuento para que uses en compras en nuestras tiendas físicas para celebrar esta tradición que tanto nos gusta en noviembre! (promoción válida hasta fin de existencias).
Los inicios de la tradición
Hay varias teorías del origen del Black Friday, pero la que tiene más solidez nos remonta hasta el 24 de septiembre de 1869: dos agentes de bolsa de Wall Street (Nueva York) intentaron hacerse con todo el mercado del oro, fracasando en el intento por la caída de su precio y causando con ello la ruina de muchos inversores.
El uso del término se extendió en la década de los años 50, cuando se celebraría en Filadelfia un partido de fútbol el sábado, el día siguiente del día de Acción de Gracias. La ciudad de Filadelfia colapsó el viernes, porque la gente que quería asistir al partido al día siguiente también quería hacer las últimas compras navideñas ese mismo viernes. Con multitudes de gente agolpada en las calles y saturando los comercios, la policía tuvo que intervenir, trabajando sin descanso largos turnos durante esa jornada para gestionar la multitud de gente.
Ese intenso día pasó a llamarse Black Friday, y los comerciantes de las tiendas de Filadelfia empezaron a usar el término para describir las hordas de gente que iban a la ciudad el día después de Acción de Gracias.
Los descuentos del Black Friday
La asociación del Black Friday como una tradición consumista no llegó hasta el 2003, de la mano de Walmart y Sears, dos de los mayores grandes almacenes de los Estados Unidos. Su propuesta fue innovadora y sin precedentes: ofrecieron descuentos desde las 5 – 6 h de la mañana. Posteriormente, en 2011, Walmart amplió la jornada de compras desde las 10 de la noche de Acción de Gracias.
El origen del Black Friday en España
En España, el origen del Black Friday lo tuvimos en 2012 de la mano de MediaMarkt, tienda de electrónica, informática y electrodomésticos. La empresa alemana tomó la iniciativa, y al año siguiente se le sumaron El Corte Inglés y Amazon con descuentos en sus productos. La popularidad de esta tradición llegó a su punto álgido en 2015, y no ha parado de crecer hasta las rebajas del día de hoy. Por eso, queremos celebrarlo ofreciéndote un 5% de descuento en todos los productos comprados en tiendas, hasta fin de existencias. ¡Aprovecha y no te quedes atrás!
En Grupo Todoplano te ofrecemos un descuento para conmemorar el Black Friday.