Está demostrado que el deporte mejora nuestra calidad de vida tanto cuando estamos despiertos como mientras dormimos. El ejercicio físico diario ayuda a nuestro cuerpo a fortalecer nuestros músculos, a mejorar la flexibilidad e incluso a conseguir el físico que deseemos y también ayuda a nuestra mente a desahogarnos, alejarnos de los pensamientos negativos y mejorar el estado de ánimo. Todos estos beneficios preparan nuestro organismo para una buena recuperación nocturna. ¿Te cuesta descansar por las noches? Seguramente deberías estar haciendo más actividad física en tu día a día. Los expertos de Grupo Todoplano te contamos cuáles son los deportes que te ayudarán a dormir mejor.
Los mejores deportes para un buen descanso
Existen deportes que, por sus características, son especialmente beneficiosos para nuestro descanso, ya que preparan nuestro cuerpo para el ritual de irse a la cama. El ejercicio aeróbico (ejercicio de resistencia o ejercicio cardiovascular) moderado es idóneo para un descanso de calidad, ya que contribuye a nuestra salud cardiovascular, incrementa el gasto calórico, mejora la capacidad pulmonar, y reduce la ansiedad, lo que los convierte en los mejores deportes que te ayudarán a dormir mejor:
Running: el deporte que nunca pasa de moda. Salir a correr relaja los músculos, disminuye el tono simpático, equilibra la regulación térmica de nuestro cuerpo y, por encima de todo, libera mucho estrés, lo cual reduce la ansiedad y nos prepara para conciliar el sueño.
Natación: nada ayuda a conciliar el sueño ya que el contacto con el agua relaja nuestro cuerpo y mente además de ayudarnos a liberar adrenalina, lo cual combate el insomnio. Además, es un ejercicio ideal para ganar resistencia y mejorar tus marcas cuando entrenas.
Caminar: a pesar de que pueda parecer lo contrario, caminar es uno de los deportes más completos que existen. Además se puede realizar en compañía, disfrutando de tu música favorita o del paisaje más relajante e increíble. Treinta minutos de este beneficioso ejercicio al día serán más que suficiente para activar tu cuerpo y relajar tu mente.
Yoga: El deporte relajante por excelencia. Gracias a las respiraciones lentas y profundas, practicar Yoga eleva nuestros niveles de dióxido de carbono, un sedante natural que nos ayuda a dormir y propicia la desconexión del sistema nervioso simpático y la activación del parasimpático. Además es un deporte muy sencillo de implementar en tu ritual nocturno para antes de irte a la cama, incluso existen un gran número de posturas que puedes practicar en ella.
Chikung y taichi: Dos disciplinas complementarias ideales para ayudarnos a descansar. La práctica del taichi y el Chikung consiste en movimientos lentos, suaves y relajados que combinan danza, arte marcial y meditación. Durante el proceso, nuestro cuerpo y mente entran en un estado de relajación y claridad mientras nos liberamos de los bloqueos energéticos de nuestro interior. Escuchar a nuestro silencio interno nos ayudará a estar relajados y abiertos a un descanso reparador.
Pilates: de nuevo combinamos el entrenamiento físico y mental. Con el Pilates practicamos una serie de estiramientos que equilibran nuestro cuerpo y mente mientras nos concentramos en nuestra respiración, lo cual nos ayuda a disminuir el ritmo cardíaco y a relajarnos. Podemos practicar estos ejercicios en casa e incluso existen ejercicios suaves que son ideales para realizar en la cama antes de acostarnos. Podemos, por ejemplo, tumbarnos boca arriba, flexionar las rodillas alineandolas con las caderas y unir nuestras manos por debajo de las mismas. Espiramos mientras bajamos la rodilla derecha hasta el pecho e inspiramos repitiendo el movimiento con la rodilla contraria. Con diez series de este sencillo ejercicio empezaremos a sentir los efectos relajantes del pilates y descansaremos más profundo.
El mejor deporte para ayudarnos a dormir, según los expertos
Analizando los resultados de distintos estudios los expertos concluyeron que, entre todos los deportes que te ayudarán a dormir mejor, existe un ejercicio de alta intensidad que es especialmente beneficioso para el descanso si se realiza a primera hora de la noche.
Este deporte es el Ciclismo, ya que estimula la producción de serotonina y endorfinas, calmando así los efectos de la ansiedad que nos impide descansar. Sin embargo, es importante seguir ciertas pautas para hacer del ciclismo el mejor remedio para el insomnio. Es importante calentar y estirar los músculos antes de empezar a entrenar e hidrátate con constancia. Toma rutas sencillas y de corta duración e intenta mantener un ritmo de 60 pedaladas por minuto y, sobre todo, descansa después sobre un colchón que se adapte a las necesidades de tu cuerpo. Para personas activas y deportistas, SportReset® ha creado el nuevo colchón deportivo SportReset Nova, que encontrarás en exclusiva en todas las tiendas y en la web de Grupo Todoplano. Su combinación de innovadoras tecnologías lo hacen perfecto para ofrecer un descanso adaptado a un gran número de disciplinas deportivas.
Tienes un amplio abanico de deportes a elegir para mejorar la calidad de tu descanso. Práctica alguno de ellos antes de acostarte y disfrutarás de un sueño reparador que te ayudará a alcanzar todos tus objetivos.
En tu tienda Grupo Todoplano más cercana y disfrutarás de la experiencia SportReset de la mano de nuestros asesores en descanso.