La lectura siempre ha ido de la mano del descanso, y viceversa. Soñar despierto es posible con un buen libro. Este Sant Jordi, te proponemos 6 libros para leer antes de ir a dormir para todas las edades.
Como equipo de asesores en descanso de Grupo Todoplano somos aficionados a la lectura. La lectura nos transporta a todos los mundos posibles e imaginables. Con un buen libro, podemos hacer magia en Hogwarts, visitar Narnia, y acompañar a la comunidad del anillo en su periplo.
Leer antes de ir a dormir es asegurarnos de que soñamos. Echa un vistazo a estos libros, para todas las edades (que hemos seleccionado para ti), y, quien sabe, quizás descubras mundos que antes desconocías.
6 libros perfectos para antes de ir a dormir
El equipo de asesores en descanso, y en lectura, de Grupo Todoplano han hecho una selección de 6 libros para leer antes de dormir. Este listado incluye libros para los más pequeños de la casa y también para aquellos que ya son mayores.
1. El monstruo de colores, de Anna Llenas
Este libro, ideal para los más peques de la casa, tiene un protagonista muy inusual: se trata de un monstruo. ¡Sí, como lo lees! ¡Un monstruo!
¿Y qué le pasa a este monstruo? Lo que le pasa es que se encuentra raro y confuso, ¡porque se ha hecho un lío con sus emociones! Por suerte, una niña sale a su ayuda: esta le ayudará a entender sus emociones, a clasificarlas y a identificarlas.
Es un libro ideal para los niños, porque la autora relaciona las emociones con los colores, haciendo más fácil para los pequeños saber cuál es cuál. La alegría es amarilla, la tristeza es azul y el enfado es rojo. Mediante esta asociación, los niños tomarán consciencia de que las emociones existen, identificarán por qué se sienten cómo se sienten y las sabrán comunicar mejor a los adultos que les rodean.
2. Momo, de Michael Ende
Una historia perfecta para niños algo más mayores, aunque es ideal para todas las edades. Su naturaleza reflexiva y llena de empatía, lo convierte en un libro lleno de sabiduría.
La protagonista, Momo, es una niña que posee un don muy especial: solo escuchando a los demás, puede conseguir que se sientan mejor, solucionen sus problemas y se sientan mejor. La aparición de los antagonistas de esta historia, los hombres grises, cambia su vida. Estos hombres dicen que ahorrar tiempo es lo mejor, cosa que provoca que nadie tenga tiempo para nada, ni para jugar. Momo deberá emprender un viaje para evitar que los hombres grises se salgan con la suya.
Este libro cuenta el viaje de una heroína: un viaje fantástico, lleno de aprendizajes sobre la amistad, la benevolencia y el valor de las cosas sencillas que nos ofrece la vida. Es un libro que invita a la reflexión sobre lo que es la felicidad, que muchas veces se encuentra en las cosas pequeñas. Una historia que enseñará, a todo aquel que la lea, la importancia de escuchar y el valor de la empatía humana.
3. Alguien está mintiendo, de Karen M. McManus
La lectura ideal para despertar la pasión por los libros a los adolescentes de la casa. Lleno de intriga y misterio, esta lectura los tendrá enganchados de principio a final.
Cotilleos de instituto, secretos y un asesinato. Esta es la fórmula magistral que compone este libro. Cuando Simon, encargado de exponer los cotilleos y secretos de un instituto estadounidense, es asesinado, deja a cuatro sospechosos: los cuatro alumnos que se encontraban con él en la sala de castigo. Uno de ellos ha cometido el crimen, ¿pero quien? En medio de un entramado de mentiras e incógnitas, iremos conociendo a cada uno de los sospechosos y los secretos que esconden, hasta culminar en la revelación del verdadero asesino.
Una historia llena de revelaciones y suspense, con cuatro personajes que, aunque empiezan siendo clichés, evolucionan, aleccionando al lector que todos somos más de lo que dejamos ver. Es un libro que está muy bien hilado, y que permitirá que quien lo lea ejercite su intuición y sus dotes detectivescas.
4. El perquè de tot plegat, de Quim Monzó
De la mano del mítico autor catalán, este libro es para adultos, ya que puede ser algo explícito. Una reflexión profunda retratada con relatos que pueden parecer simples.
Compuesto de 30 relatos cortos e individuales, sin relación entre ellos, el autor explora diferentes partes de la condición humana: el amor, las relaciones, el matrimonio o los celos. Cada relato es único, de temáticas diversas y con personajes con personalidades únicas, que en ningún otro momento se repiten. Pese a que son individuales, forman un todo que muestra una de las cualidades más antiguas del ser humano: la incertidumbre.
Un libro perfecto para leer antes de ir a dormir. La extensión de los relatos permite que funcionen como bocaditos de fantasía autoconclusivos, proporcionando al lector un entretenimiento y una reflexión antes de descansar. Ideal para aquellos que les gusta irse a dormir con una historia acabada.
Si te ha despertado interés y te apetece leerlo, visita la página de Facebook de Grupo Todoplano, donde estamos sorteando este libro, como regalo de Sant Jordi. Participa y llévate a casa este clásico de la literatura catalana. Puedes consultar las bases aquí.
5. Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury
Escrita por otro autor mítico, en este caso estadounidense, esta historia de ciencia ficción para adolescentes y adultos reflexiona sobre los anhelos y problemas de la raza humana.
La peculiaridad de este libro reside en que alterna narradores de diferentes especies: humanos y marcianos. Narra la llegada de los humanos al planeta Marte, y las reticencias de los que ya viven ahí, los marcianos. Historias individuales con una trama en común, el autor explora temas que nos afectan a todos: el amor, la espiritualidad, la discriminación, el apego, el imperialismo, o la supervivencia.
Como el anterior, se trata de un libro ideal para leer antes de dormir, por la auto conclusión de sus relatos. De una extensión superior, permitirá a aquellos que tardan un poco más en quedarse dormidos, tener una diversión más duradera. Su género de ciencia ficción preparará a tu mente para tener sueños fantásticos y originales.
6. Y al final no pasa nada, de Kathryn Nicolai
Un libro creado, exclusivamente, para tu descanso. La autora, creadora del podcast “Nothing Much Happens”, traslada sus conocimientos en mindfulness a este libro, facilitando el descanso a aquellos que lo leen.
El concepto de este libro es simple: historias cortas, para adultos, que buscan sumergirnos en un mundo amable, agradable y tranquilo, en el que nunca pasa gran cosa, y que preparan nuestra mente y nuestro cuerpo para dormir profundamente. Los relatos transcurren plácidamente y son perfectos para bajar de revoluciones e introducirnos en un delicado estado de calma y bienestar, ofreciéndonos un espacio mental seguro y transportándonos hacia la sensación que más necesitamos para dormir tranquilos y felices.
Si lo que buscas es un libro que te relaje y te prepare para dormir, este libro es para ti. Su cautivante serenidad transportará tu mente a un estado zen, donde todo aquello que te preocupa se esfumará, y te levantarás descansada y en paz.
En Grupo Todoplano estamos sorteando este libro, como obsequio de Sant Jordi, en nuestro perfil de Instagram. Participa de nuestro sorteo, consulta las bases aquí.
¡Os deseamos un feliz Sant Jordi a todos! ¡Y esperamos que vuestra vida esté repleta de descanso, historias y libros!
En Grupo Todoplano apostamos por un descanso lleno de magia para toda la familia.